martes, agosto 09, 2005

El ABC de los Fondos de Capital de Riesgo, 1ª parte

Cuando hablamos de Fondos de Capital de Riesgo, pensamos de inmediato en tres actores:
1) Personas naturales o jurídicas que poseen dinero, pero no disponen de empresas o proyectos donde invertir: Son los Inversionistas, también llamados Aportantes de los Fondos
2) Personas naturales o jurídicas que no poseen dinero, pero disponen o saben buscar y evaluar empresas o proyectos donde invertir: Administradores o Sociedades Administradoras de los Fondos
3) Proyectos o empresas en expansión, cuyos dueños no poseen el financiamiento necesario: Empresas

La articulación de estos tres actores, origina el negocio de Capital de Riesgo. Para lograr ello, los Administradores organizados bajo la forma de una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, diseñan Fondos de Capital de Riesgo, cuyas características se establecen en un Reglamento Interno del Fondo. Este documento señala todo aquello que puede hacer el Fondo, fundamentalmente con relación a sus políticas de inversión, plazo de funcionamiento, instancias de control, información generada, mecanismo de solución de conflictos, etc. Los términos de estos reglamentos son negociados con los inversionistas, quienes al lograr acuerdos, invierten su dinero mediante aportes al nuevo Fondo. A contar de ese instante, los administradores están habilitados para comenzar su trabajo de búsqueda, evaluación y materialización de inversiones en empresas a nombre del Fondo, en conformidad al Reglamento Interno y por cuenta y riesgo de los inversionistas.

Los Administradores realizan este trabajo a cambio de una remuneración fija, que tiene por objeto financiar los gastos de operación del Fondo, más una remuneración variable, que es el premio a conseguir por el Administrador, al finalizar la vida útil del Fondo, siempre y cuando se hayan cumplido las metas de rentabilidad establecidas en el Reglamento Interno. Esta remuneración variable constituye el incentivo, que es básico para alinear los intereses de los inversionistas con los intereses del Administrador. Para que el incentivo se logre alguna vez, es necesario establecer un plazo en que el Administrador liquide las inversiones del Fondo y esté en condiciones de devolver los aportes a sus aportantes, luego de lo cual, podrá pagar la remuneración variable al Administrador, si ella corresponde.

De esto de deduce, que el principal objetivo del Administrador de un Fondo, es incrementar el tamaño del Fondo, entendiendo por ello, la diferencia positiva entre el monto total de dinero logrado al momento de la liquidación del fondo, menos la suma de los aportes originales.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Patricio,
Los General Partners (Socios administradores) tienen una renta variable correspondiente al 20% de las utilidades (promedio industria). Este es llamado "carried interest", y permite alinear intereses de administradores con inversionistas la durante la vida del fondo, no sólo al momento de liquidación.
Este incentivo es MUY importante para que los administradores no se enfoquen sólo en el valor firma (que podría generar decisiones corto plazistas sólo para "aumentar el precio" de la empresa).

Siempre hay reglas (como un retorno preferente tipicamente del 8% para inversionistas).

Mi aporte...

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home