viernes, abril 30, 2010

¿Pero qué está pasando en la industria de Fondos de Inversión?

Hace unos días el Diario Financiero realizó con gran éxito su “Primera Cumbre del Capital de Riesgo”; el 26 mayo la Asociación Latinoamericana de Fondos de Inversión, LAVCA, realizará en el país su primer evento dedicado al capital privado y emprendedor, trayendo expertos de clase mundial. Asesores de los Ministerios de Hacienda y Economía se interesan en estudiar el tema de los Fondos y no descansan de hacer preguntas. Está próximo a salir el nuevo GEM de Capital de Riesgo en Chile. La nueva reforma del mercado capitales MK3 está llena de novedades respecto de los Fondos de Inversión; mientras que ya se anticipa que la próxima reforma, esta vez sin número, ahora Bicentenario, incorporará nuevas indicaciones que impactarán a esta industria. Al mes de marzo CORFO tenía comprometido el 100% de sus recursos del año 2010 para su famosa línea F.3, en años anteriores siempre quedaban recursos sin ejecutar. Hay una larga lista de proyectos de Fondos en busca de inversionistas. La Universidad Adolfo Ibáñez comenzará en julio su tercera versión de su Certificado en Gestión de Fondos de Inversión. Durante los últimos seis meses varios inversionistas extranjeros se han incorporado como aportantes de fondos locales. Por primera vez fondos nacionales instalan sucursales en Silicon Valley con el propósito de acelerar la madurez de sus inversiones. En su último informe regional, LAVCA califica a Chile por tercer año consecutivo como líder en la industria de fondos de inversión.
¿Por qué todo esto? En mi opinión simplemente porque estamos cosechando el arduo trabajo de los últimos años. Claro está que cuando las cosas comienzan a funcionar, también surgen los siempre presentes agoreros del fracaso, los que a partir de un par de mediciones sin métrica estandarizada, nos apuntan con el dedo y con voz grave nos dicen que pudimos haberlo hecho mejor. ¿Pero qué duda cabe? Siempre se pueden hacer de mejor manera las cosas, eso es parte natural del proceso de aprendizaje en la creación de cualquier industria. Lo importante es que ahora tenemos una industria, basta pinchar www.acafi.com

1 Comments:

Anonymous María Verónica said...

Felicitaciones Patricio ¿Que tal si ahora le ponemos el mismo empeño a instalar la Industria de las IGRs? según yo, herramienta bastante más apropiada para la PyME.
Saludos, VBT

3:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home