viernes, junio 30, 2006

De menos a más

Durante el primer trimestre del 2006, CORFO creó el “Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo - F3”, reemplazando al exitoso “Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión para el Fomento del Capital de Riesgo - F.2”, el cual se había constituido en un vital apoyo para el resurgimiento de la industria de fondos de inversión, paralizada durante una década debido a la ausencia de inversionistas. Cuando se cerró la F.2, su balance mostraba la apertura de 6 fondos en menos de un año, mientras que una docena de fondos quedaba en etapa de evaluación.
Las modificaciones respecto de F.2 perseguían alinear el aporte de CORFO - que puede llegar hasta tres veces el capital del fondo - con el carácter innovador del portafolio de éste, de manera que mientras más empresas con proyectos innovadores el fondo financiaba, mayor sería el aporte de CORFO al fondo y viceversa. Lo que en el límite de tres veces el capital, el portafolio innovador debía superar el 50% del total de inversiones. Otra novedad que incorporó esta línea F.3, fue la posibilidad de financiar Fondos de Capital de Riesgo Semilla, orientados a cubrir las demandas de capital de numerosos emprendimientos innovadores, generalmente provenientes de incubadoras de empresas, que no son atendidos por los fondos tradicionales.
Sin embargo a seis meses de vigencia de la F.3, esta presentaba los siguientes problemas:
1) La F.3 no ha podido partir, al no resolverse una definición crucial para los inversionistas: ¿Qué es un proyecto innovador?
2) Lo anterior impide que los inversionistas se comprometan a invertir en fondos de inversión, debido a que suman al natural riesgo de los proyectos de inversión y el riesgo de los ciclos económicos negativos al momento de la liquidación del fondo, el nuevo riesgo de no ser calificados como innovadores, los proyectos en que invierta el fondo, obligando a una inesperada capitalización del fondo, como única solución posible para resolver la obligación de un menor leverage.
3) Por último, se advierte que no hay una abundancia de proyectos netamente innovadores que califiquen para un fondo de inversión, donde la regla de decisión, está dada sólo por la rentabilidad potencial de los proyectos.

En este contexto, CORFO ha tenido el merito y la flexibilidad de modificar la F.3, proponiendo un mecanismo que reduce la incertidumbre y que viabilizará numerosas iniciativas de Fondos de Inversión. Esta nueva F.3 establece desde hace un par de días:
1) Todos los fondos que califiquen tendrán apalancamiento de 2 veces sobre su capital. Sólo calificarán aquellos fondos, que manifiesten una preferente orientación a invertir en empresas que desarrollen proyectos innovadores, de ello se deberá dejar expresa constancia en el Reglamento Interno y en el Plan de Negocios. El posterior cumplimiento de tal preferencia, no será sometido a revisión o calificación alguna. Se soluciona así, la incertidumbre de los inversionistas, pues si el fondo califica, cuentan con apalancamiento de 2 veces a todo evento, sin necesidad de exponerse al riesgo de futuras capitalizaciones.
2) Cuando el fondo haya invertido más del 50% de la suma del capital comprometido más la línea de CORFO, y dentro del período de inversión de 36 meses desde firmado el contrato con CORFO, el fondo tendrá la opción de solicitar una revisión de su portafolio de inversiones. Si de la revisión se constata que más del 50% de los recursos invertidos, han sido utilizados en empresas que desarrollen proyectos innovadores, el fondo tendrá derecho a aumentar su apalancamiento a 3 veces su capital, sin posteriores revisiones del portafolio. De esta forma, se alinean los intereses de CORFO, con el de los administradores e inversionistas, al propiciarse inversiones al inicio de la vida útil del fondo, en empresas que realicen proyectos innovadores
3) Como una manera de anticipar los criterios y procedimientos de evaluación del portafolio de inversiones, se incorporó en las normas lo que se entiende por proyecto innovador y las instituciones capacitadas para otorgar tal certificación.

Esto constituye una muy buena noticia, que los alicaídos proponentes de proyectos de fondos sabrán celebrar, en este frío y seco invierno.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

1:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home