miércoles, noviembre 16, 2005

El Plan de Negocios

Luego de acercarse a un Capitalista de Riesgo, un emprendedor me decía que le habían solicitado un Plan de Negocios y me preguntaba sobre que tenía que incluir en el. Revisé mis archivos y encontré un sinnúmero de modelos, pero en rigor ninguno me satisfacía tanto como el que me mostraron ayer, durante un Workshop al que me invitó la Fundación Chile, en el que Constanza Nieto socia de Globaltech Bridge, nos enseñaba como levantar Capital en EE.UU.
La simpleza y amplitud de contenido del modelo diseñado por Constanza me gustó tanto, que se los transcribo a continuación, e invito a pinchar aquí a los emprendedores tecnológicos que desean buscar asesoría para entrar a Silicon Valley.

Contenido del Plan de Negocios

Resumen Ejecutivo (no más de 2 o 3 páginas)
El problema que resuelve el producto o servicio del emprendedor
El mercado (tamaño, competidores)
Ventaja competitiva de la solución propuesta
Estrategia de marketing y ventas
Descripción del proceso operacional
El equipo gestor
Flujos financieros en varios escenarios
Necesidades de financiamiento futuro y estrategias de salida para el Capitalista de Riesgo.

Que prácticos son los gringos para facilitar el acceso a los Fondos de Capital de Riesgo, ojala pudiésemos aquí sistematizar y homogenizar un proceso aún muy poco estandarizado.