miércoles, noviembre 30, 2005

Transparentar la información

Sinceramente les digo que soy de aquellos que pasan horas pensando como crear distintas formas de fomentar un rápido desarrollo de la industria de Capital de Riesgo. Y estoy llegando a una conclusión: “esta industria requiere transparentar su información”.
Es la única forma que se logre dar a conocer en la comunidad de los negocios y logre su aceptación. Es increíble la habitualidad con que se me pregunta en distintos foros sobre: ¿Que es el Capital de Riesgo?, ¿Quiénes son los administradores de los Fondos de Inversión?, ¿Dónde hay información sobre ello?, etc., de allí surgió la necesidad de abrir este blog.
La Superintendencia de Valores y Seguros dispone de alguna información en su sitio web, pero sólo sobre los Fondos Públicos, sin embargo, en la actualidad existe una marcada tendencia hacia la formación de Fondos Privados que no están bajo la fiscalización de la SVS. Dada esta realidad, debería existir un organismo encargado de publicar trimestralmente información estadística sobre los Fondos de Inversión, incluyendo a los Fondos Privados, y creo que el más adecuado es ACAFI, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión. Esta institución de carácter gremial, en mi opinión, aparte de su reiterado lobby en busca de franquicias tributarias para su sector, podría reunir la información relevante de los Fondos, tal como: identificación de los Fondos, información para su contacto, focalización de las inversiones, individualización de los aportantes y administradores, así como el detalle de cada cartera de inversiones, sus porcentajes de propiedad y los resultados de los Fondos. Esta información debería ser publicada trimestralmente en algún periódico, preferentemente especializado en temas financieros, de la forma en que lo hacen los Fondos Mutuos y de esta manera, la industria de Capital de Riesgo como un todo, aceleraría su reconocimiento y aceptación social.
Tengo información de que este tema se ha discutido al interior de ACAFI, sin lograr por ahora un resultado positivo. La razón de ello es la nula disposición de algunos de sus miembros, afortunadamente los menos. Creo que es de la mayor conveniencia, que el sector mayoritario de ACAFI insista, publicando la información obtenible e identificando a aquellos Fondos y administradores que no son participes de la transparencia. Tengan la seguridad que el mercado sabrá responderles.